Crean Instituto; olvidan el alta ante Hacienda

AutorMirna Ramos

Por no tramitar a tiempo su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a un mes y medio de su creación, el Instituto Registral y Catastral del Estado expide recibos de pago que no cumplen los requisitos para ser considerados comprobantes fiscales.

Esta situación provoca problemas para quienes tienen que justificar gastos o bien presentar comprobantes oficiales en oficinas burocráticas o juzgados, entre otros.

En lugar de los recibos que entregaba la Tesorería del Estado, ahora el Instituto imprime en hojas de máquina el importe pagado por los contribuyentes.

Aunque es el Instituto el que cobra, los documentos tienen el Registro Federal de Contribuyentes del Gobierno del Estado sin la cédula fiscal impresa.

Édgar Romo, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, explicó desde el 2 de febrero que no pudieron dar de alta con anterioridad la entrada en operación de la dependencia porque, de acuerdo con la ley que crea el Instituto, éste empezó a existir a partir de 1 de enero de 2010.

"Es increíble, pero la ley entró en vigor el primero de enero, entonces, haz de cuenta que dices antes del primero de enero: 'Voy a abrir una cuenta de cheques', pero cómo le haces si todavía no existes. 'Voy a darme de alta', pues no te puedo dar de alta porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR