Instaurará la UR Cátedra Savater

AutorMarcela Corral

El pensamiento y las reflexiones del filósofo Fernando Savater en torno a la ética y los valores encontrarán a partir del viernes tierra fértil para su investigación y difusión con la Cátedra Fernando Savater, en la Universidad Regiomontana.

La semilla será sembrada por él mismo con la conferencia "Ética y Relaciones Laborales", durante la inauguración de la primera Cátedra instaurada por la Casa de Estudios en el marco de los festejos por su 35 aniversario.

Fortalecer el perfil humanista en sus egresados y abrir un espacio para el análisis y la discusión de la ideología del intelectual español son los objetivos de esta iniciativa respaldada por el Rector Rodrigo Guerra Botello y un grupo de académicos de la institución.

"De acuerdo a la misión de la universidad, estamos orientados a una formación integral del ser humano, y nos interesa que sean buenos profesionales, pero también que sean personas excelentes, armónicas en su estructura de valores morales, y congruentes con lo que piensan, dicen y hacen", comentó Leticia Treviño, directora de Asuntos Estudiantiles de la UR.

La sociedad demanda nuevas formas de entender al mundo y hoy en día es necesario hacer un análisis de la crisis de valores, para lo que Savater se vuelve un referente importante por sus aportaciones en la política y la filosofía, señaló Fabián Basabe, coordinador de Materias Institucionales.

"El compromiso de Savater y sus prácticas sociales apuntan constantemente a ir contra la violencia; contra la muerte; contra todo lo que vaya en contra de la libertad de expresión de los sujetos; y si nosotros estamos buscando actores comprometidos con la realidad social, que sean transformadores previa concientización del proceso que están viviendo, empatamos con él en esta lucha", dijo.

La charla que el autor de "Política para Amador" impartirá a las 17:00 horas en el Gran Salón Ancira para abrir las actividades de la Cátedra que lleva su nombre, viene a tono con el énfasis que la UR quiere hacer en el tema de la empleabilidad de sus egresados a través de la apertura de un centro dedicado a ello, indicó Treviño.

"Nos serviría muy poco que estemos creando la infraestructura o las herramientas necesarias para que nuestros alumnos sean empleables, si no les dotamos de las herramientas necesarias para que sean profesionales íntegros".

Fomentará Cátedra investigación

La Cátedra Fernando Savater estará dirigida a alumnos, ex alumnos y maestros de la universidad, así como a la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR