Instante feliz

AutorIvett Rangel

ENVIADA

SANTA CRUZ, Aruba.- A este territorio de las Antillas Menores, protectorado holandés, se le conoce como la Isla Feliz porque, a decir de sus habitantes, saben gozar la vida, con sonrisas y sin prisas, pero también porque han aprendido a cuidar su hogar.

Para muestra: el Parque Nacional Arikok, zona protegida que ocupa casi 20 por ciento de la superficie de la isla y donde se concentran varios de los atractivos emblemáticos de Aruba, más allá de las playas de catálogo que se encuentran justo al otro lado.

Una exploración, a bordo de un 4x4, da cuenta de la increíble variedad de paisajes que hay: las colinas de lava, un verdadero campo de juego para comprobar la resistencia de los amortiguadores de cualquier vehículo; la terraza marina, un imán para los surfistas debido a su vigoroso oleaje, y el desierto, que distingue a casi toda la isla, pues llueve escasamente. Aquí, los cardones, nopales y biznagas viven en un cálido eterno paraíso.

Arikok también se puede andar. En sus 34 kilómetros cuadrados atesora senderos de distintas dificultades. El Miralamar, ideal para principiantes, presenta la flora y fauna endémica en apenas dos horas de caminata. Con buena suerte, el visitante se topará con lagartijas, como el kododo (cnemidophorus arubensis) o burros de Aruba y, con mala fortuna, hasta con una cascabel de Aruba (contralus durissus unicolor). Todos en peligro de extinción.

Sólo hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de aventurarse por las entrañas del parque: iniciar el recorrido temprano (el parque abre a las ocho de la mañana) -la temperatura al mediodía resulta abrumadora-, no alterar el entorno, usar calzado cómodo y llevar agua.

A Arikok, además, acuden quienes desean ver pinturas rupestres. Dentro del parque hay cuatro cuevas, sólo dos abiertas al turismo, de acuerdo con José Leclaire, guía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR