Instan a reconocer la violencia escolar

AutorSilvia Ruano

Autoridades educativas, docentes, padres de familia e investigadores en México necesitan reconocer y poner atención a la violencia que todos los días repunta lo mismo en escuelas públicas, privadas, urbanas o rurales del país, coincidieron especialistas.

Los expertos opinaron tras darse a conocer el estudio "Violencia y Disciplina en Escuelas Primarias y Secundarias", realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Elda Lucía González Cuevas, investigadora en temas educativos y una de las fundadoras de la Red Mexicana de Estudios sobre la Violencia en las Escuelas; y Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Evaluación de Escuelas del INEE y responsable del reporte dado a conocer esta semana, coincidieron al señalar que hace falta asumir el problema y definir criterios para abordarlo.

González Cuevas dijo estar sorprendida por el alcance de la violencia en las escuelas, aunque la investigación del INEE, que su director dio a conocer esta semana, considera que México está lejos aún de alcanzar los niveles preocupantes de Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, advirtió, no existe en el país ni cultura ni sistemas de detección y denuncia de la violencia que se registra en los planteles.

"Falta reconocimiento de parte de las autoridades y de todos, no queremos reconocer que existe y que tenemos que tomar medidas antes de que el problema se agrave", puntualizó.

Entre otros hallazgos, el estudio realizado el año pasado a través de cuestionarios aplicados a alumnos y profesores de instituciones de todo el País, detectó que un mayor número de alumnos de primaria, en comparación con los de secundaria, se declararon participantes activos de algún acto de violencia, desde amenazas y golpes hasta daños a instalaciones y robo.

También llaman la atención sus resultados en relación con las percepciones de profesores y estudiantes en materia de violencia y disciplina: cuando consideran que en la escuela hay exigencia académica y la disciplina es razonablemente estricta, las manifestaciones de violencia son menores.

Queda claro que ante los extremos en una situación de baja disciplina o de muy alta disciplina y a la vez también de muy alta exigencia académica o de baja exigencia, la violencia es mayor, indica la investigadora Ruiz Cuéllar.

Especialista en ciencias sociales y doctorada en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ruiz Cuéllar...

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