Instan a fomentar cultura de la verdad

AutorMariana Figueroa

Crear una cultura de la verdad, dar a los hijos una formación crítica dentro de la familia y tener una postura cristiana frente a la influencia negativa de los medios fueron algunas de las ideas que permearon el ciclo de conferencias "La comunicación del Evangelio... 2000 años después".

El ciclo fue organizado por la Arquidiócesis de Monterrey, a través del departamento de Evangelización de los Medios de Comunicación.

El Padre Alonso Garza, ecónomo de la Arquidiócesis, disertó sobre la importancia de formar un criterio que ayude a discernir los mensajes de los medios, canalizando los positivos en pro del crecimiento personal.

"Debo escoger aquello que me proporciona el bien, para eso tengo libertad y voluntad; la libertad que yo pierdo me resta importancia en mi dignidad de persona", expresó.

Lo que se transmite en los medios no siempre es la verdad, dijo, por eso hay que comenzar a crear una cultura de la verdad, porque sin verdad no hay justicia.

El tema de la postura cristiana que se debe tomar ante la influencia negativa de los medios de comunicación en la formación doctrinal y de valores fue abordado por el Padre Marcelo Varela, quien afirmó que la disciplina crítica es la mejor arma contra esta influencia.

"Hay muchos frentes de batalla, el primero es uno mismo, hay que comenzar a tener una disciplina crítica en las familias, aprender a ser críticos implica invertir tiempo de los padres de familia", dijo el vicario de la Parroquia de Santa Engracia.

El segundo, afirmó, es la creación de conciencia en los medios que tienen la responsabilidad de fomentar los valores.

Realizado en el auditorio del Colegio Mexicano, el ciclo fue la primera de una serie de actividades, como jornadas de reflexión y retiros, que se realizarán para promover al departamento.

"Es el primer evento que hacemos para darnos a conocer, para ponernos a disposición de las parroquias, de las escuelas, porque la Iglesia católica también está presente en los medios de comunicación con una forma propositiva", dijo el padre Juan José Martínez, director del departamento.

El objetivo de esta área, explicó el también vicario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR