Instan a candidatos a atacar corrupción

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil y empresariales emplazaron a los candidatos a las Gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit a firmar 11 compromiso para garantizar el combate a la corrupción durante su administración.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) elaboraron un formato con los 11 compromisos de política pública para enfrentar la corrupción, para que los aspirantes que lo acepten, lo firmen y, en caso de ganar los comicios del próximo 4 de junio, los apliquen.

Las acciones concretas están basadas en tres principios, el primero de ellos es el de transparencia proactiva, en la que se prevé publicar en datos abiertos y bajo estándares internacionales toda la información sobre auditorías, contrataciones gubernamentales, pasivos con proveedores y deuda.

También deben publicar declaraciones patrimoniales, de impuestos e intereses de los funcionarios de su administración sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares promulgada en 2016.

El segundo plantea construir un nuevo marco legal para las contrataciones públicas, para lo cual deben promover en el Congreso local un paquete legislativo sobre adquisiciones, obra pública y asociaciones público-privadas.

El tercero sugiere realizar procesos consolidados de compras de medicamentos y cuidar las designaciones de aquellos funcionarios que formen parte del Sistema Local Anticorrupción.

"Dado que en los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit se están llevando a cabo procesos de elección a Gobernador y de que usted es uno de los candidatos a esa posición, solicitamos en nombre de la sociedad civil que asuma públicamente estas acciones de compromisos contra la corrupción, en caso de resultar electo", indica el documento.

Las organizaciones promotoras señalaron que ninguna entidad del País está exenta de la necesidad de fortalecer sus instituciones y de acatar las resoluciones que dicten los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR