Instalará Zenil altar huasteco

AutorTeresa Martínez

Con su sello pictórico y la tradición de la Huasteca veracruzana, donde nació en 1947, el artista Nahúm B. Zenil creará un altar de muertos en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Será una estructura en forma de nicho que medirá 2 por 2.5 metros. Estará cubierta de cempasúchil, flor típica de la fiesta, mano de león y flores blancas.

Además, como es costumbre, se completará con velas y veladoras de cera de abeja, un sahumerio con copal, papel picado, manteles bordados y canastas tejidas de mimbre conocidas como chiquihuites.

Y aunque no estará dedicada a un personaje en especial, Zenil colocará siete obras de su autoría. Una de ellas es un autorretrato sin título del 2016 y realizado en técnica mixta, donde el artista aparece caracterizado de La Catrina.

De acuerdo con el pintor, la festividad del Día de Muertos se vive de manera distinta en la región huasteca que en el sur del País.

"Es la fiesta más grande del año", dijo Zenil en entrevista telefónica. "Empieza el 31 de octubre y termina el 3 noviembre. Se hacen los altares en cada casa y se pone la ofrenda de las tres comidas: desayuno, comida y cena".

Señaló que las familias ahorraban durante el año para esta fiesta que honra a los familiares difuntos. La celebración en la Huasteca se llama xantolo, nombre en náhuatl que remite a su origen prehispánico.

Cada año, el artista realiza su altar de muertos familiar con la tradición huasteca en su casa ubicada en Tenango del Aire, Estado de México, y ahora creará uno más para los regios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR