Insta ONU a México a reforzar justicia

AutorSonia del Valle

EL NORTE / México

MÉXICO.- La ONU pedirá al Gobierno mexicano una profunda reforma al sistema de justicia que garantice en el País el estado de derecho en todos los órdenes.

En su Diagnóstico sobre la Situación de Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que será presentado mañana al Presidente Vicente Fox, se pide establecer un programa que desmilitarice a la PGR.

También se solicita promover la sustitución progresiva y verificable de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

"Establecer un programa para sustituir a todo el personal militar y naval en toda la estructura jerárquica de la Procuraduría General de la República", es la consideración de la oficina del organismo internacional.

"(La ONU insta a) Reformar la Constitución para incorporar el concepto de derechos humanos como eje fundamental de la misma y reconocer a los tratados de derechos humanos una jerarquía superior a los órdenes normativos federales y locales", indica.

Recomienda unificar en el Poder Judicial de la Federación los órganos jurisdiccionales que están en el ámbito del Poder Ejecutivo, incluyendo tribunales laborales, administrativos, agrarios y militares.

El diagnóstico señala también la necesidad de excluir la procuración de justicia del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reordenar este sistema de manera que la Policía Federal Preventiva apoye la profesionalización de las policías locales, sin reemplazarlas.

Además propone garantizar la autonomía del Ministerio Público y acogerse al principio de investigaciones secretas y juicios públicos.

En materia de derechos civiles, plantea despenalizar los procesos contra periodistas y garantizar en la Constitución la protección del secreto profesional de las fuentes de información.

Sugiere abrogar la Ley de Imprenta e impedir que sea el Ejecutivo quien otorgue permisos o concesiones de medios electrónicos.

Otra propuesta es la de reformar la Ley de Transparencia para que modifique su carácter federal por uno general.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México elaboró 32 recomendaciones generales para el Gobierno federal, y una serie de recomendaciones específicas en cada uno de los cinco capítulos en que se divide el diagnóstico.

Los capítulos son: Derechos Civiles, Derechos Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos de las Mujeres y Derechos de Grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR