Insta Iglesia en Chiapas a no manchar elecciones

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE/Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ. - Los obispos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel y Felipe Aguirre Franco, lanzaron ayer un llamado a partidos políticos, organizaciones sociales y grupos armados a evitar actos violentos con el fin de contribuir al tránsito democrático pacífico en esa entidad el 20 de agosto.

En una carta titulada "Exhortación Pastoral sobre las Elecciones en Chiapas", ambos prelados y el administrador diocesano de Tapachula, Carlos Lomelí, especificaron que mediante el voto libre y secreto se podría desterrar para siempre la violencia y la mentira que desestabilizan a Chiapas.

"La imagen de Chiapas está muy viva en la opinión pública. Que nada manche el actual proceso electoral. Desterremos ya para siempre la violencia y la mentira que desestabilizan y hacen daño. Cuidemos el camino democrático que ya hemos iniciado siendo nosotros mismos los primeros responsables de que las próximas elecciones se realicen en paz, honestidad y transparencia", dijo Arizmendi.

En la sesión de preguntas y respuestas, el obispo Arizmendi Esquivel aseguró que la fuerte presencia militar y las expulsiones por conflictos religiosos en días previos al de las votaciones son un factor alarmante que podría trastocar el proceso electoral de Chiapas.

"Nos preocupan algunos factores, tales como la desinformación que existe en mucha gente y las presiones que se hacen para que la gente vote en uno u otro sentido", sostuvo.

"También la excesiva presencia del Ejército en los días anteriores a las elecciones es un factor alarmante, al igual que las expulsiones en comunidades indígenas... esperamos que el Ejército acuartele a sus tropas antes del 20 de agosto", expuso el obispo.

El obispo de San Cristóbal de las Casas dio lectura a la carta pastoral en las instalaciones de la diócesis de esa localidad a 88 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, donde aseguró que la Iglesia católica mantendrá una campaña de oración en templos y ermitas para contribuir a fortalecer la fraternidad de todos independientemente de las ideologías y de los intereses particulares de cualquier grupo.

Precisó que un 65 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón ejerció su voto en las pasadas elecciones en el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR