Inspirador de la ética

AutorDaniel de la Fuente

Bastó que observara los montones de planes de estudio de las carreras del Tec de Monterrey para que Juan Gerardo Garza Treviño supiera que el Rector Rafael Rangel Sostmann le había llamado para hacerle alguna pregunta sobre la que aquél dirigía: la licenciatura en administración de empresas. Era 1989.

"Estuve viendo el programa de la carrera que diriges y me llamó la atención que incluyeras ética", le dijo Rangel Sostmann desde su escritorio. "¿Para qué ética? ¿Por qué no más matemáticas, computación? Eso necesitan los administradores".

Juan Gerardo, quien describe el encuentro, cuenta su respuesta.

"Fíjese que esta materia la deben llevar no sólo los administradores, sino en todas las carreras".

Rangel Sostmann le pidió sus razones.

"Damos conocimiento sin criterios para su buen uso", le dijo. "Estos criterios éticos nos ayudan a bien vivir y a bien hacer".

El hoy presidente de la agrupación de profesores eméritos del Tec le habló de la urgencia ética, pero no con el enfoque moralizante de años anteriores: "Hoy los muchachos quieren razones, argumentos. Los problemas existen, pero los estudiantes quieren saber cuál es el mejor camino".

Tras escucharle, Rangel Sostmann le dijo: "Nada más quería saber de ti que no era una casualidad la inclusión de esta materia sino que tenía un propósito.

"Tengo la inquietud, y los consejeros coinciden conmigo, en que debemos fortalecer los valores éticos en la institución".

El Rector del entonces Sistema Tec le pidió crear y dirigir un centro de valores éticos que formara profesores para impartir en todas las carreras cursos como el que él había propuesto.

Juan Gerardo aceptó. Emprendió un análisis para conocer lo que hacían otras universidades en ética y valores.

La sorpresa fue mayúscula, dice hoy Juan Gerardo: de 325 universidades en el mundo, sólo 35 contestaron que hacían algo cercano a la promoción de la ética.

"Había mucho por hacer y hacia allá íbamos", dijo entonces este hombre que, muy a menudo, es definido por quienes lo conocen como un maestro inspirador.

Juan Gerardo es el último de cuatro hijos del matrimonio conformado por Francisca y Donaciano, avecindados en García. Nació en Monterrey el 30 de diciembre de 1946.

El comunicador y poeta Ramiro Garza es su hermano y dice que fue importante para aquél su abuela Mariana Treviño y la hermana de ésta, Adela, quien solía contarle cuentos a la hora de comer y antes de dormir, así como novelas clásicas como El Conde de Montecristo y Los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR