Inspira su audacia

AutorDaniela De La Mora

Hace 50 años se creía que las mujeres no podían correr en una maratón, pero Kathrine Switzer derrumbó ese prejuicio.

Con sólo 22 años, Kathrine creó uno de los momentos más icónicos en la historia de los derechos de las mujeres, al correr la maratón de Boston en 1967, pese al intento de otros competidores por sacarla con empujones y jaloneos de la carrera.

"Cuando miro atrás, veo a una chica de 22 años con la decisión importante de terminar la carrera, y tomé la decisión porque sabía que si no lo hacía nadie iba a creer que las mujeres podíamos hacerlo, así que ahora cuando veo atrás estoy muy feliz, porque cambió al mundo", dijo Switzer, de visita en Monterrey.

"Las mujeres están incrementando su autoestima y su empoderamiento, están cambiando el mundo. Es algo más allá que correr, es una revolución social. Las mujeres se están dando cuenta que pueden hacer lo que quieran y que pueden ser audaces", expresó la atleta de 72 años.

Después de esa primer maratón, Kathrine demostró que las mujeres tenían las mismas habilidades para las actividades deportivas que los hombres, y que incluso podían hacerlo mejor con el entrenamiento adecuado. Ella obtuvo el primer lugar en la maratón de Nueva York en 1974, convirtiéndose así en una figura de empoderamiento femenino.

"Siento una enorme responsabilidad con las generaciones más jóvenes, nunca termina. Cada generación debe descubrir las cosas por ellas mismos, pero también tienen que tomar responsabilidad, necesitan saber que todos pueden generar un cambio. Estamos rodeados por injusticia social y ellos pueden hacer cambios positivos sólo con mostrarse y hacer algo", mencionó la atleta y escritora estadounidense.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR