Insisten Diputados en criticar retenes

AutorRosalía Reyes y José García

Diputados federales de Acción Nacional insistieron ayer en que la Constitución garantiza el derecho de libre tránsito y que por ello los retenes no son legales.

Francisco Cantú Torres, coordinador de los Diputados federales panistas por Nuevo León en el Congreso de la Unión, dijo que, aunque respeta la opinión del Gobernador Fernando Canales en cuanto a la constitucionalidad de los operativos, ellos opinan que los retenes no son válidos.

El jueves, Cantú Torres, Orlando García y Francisco Luis Treviño, todos ellos Diputados federales panistas, calificaron de inconstitucionales los retenes implantados por el Gobierno del Estado.

En lugar de esos dispositivos propusieron instalar una línea telefónica para que la comunidad denunciara a personas sospechosas, así como crear una red ciudadana de apoyo.

Sin embargo, el Gobernador defendió la constitucionalidad de los operativos y dijo que desconocía los comentarios de los legisladores.

Incluso, consideró que les faltó información de las medidas adoptadas por su Administración, dado que ya existe una línea telefónica a la cual la ciudadanía puede comunicarse para hacer denuncias.

"Nosotros lo que decimos es que la Ley, la Constitución, garantiza el libre tránsito y éste se ve alterado con los operativos", expresó.

"Creemos que hay otras medidas que pueden funcionar, por lo pronto la línea telefónica (que propusimos) ya existe, entonces, es cuestión de convocar a la comunidad, la próxima semana vamos a buscar un diálogo para exponer nuestras propuestas".

Ayer, Cantú Torres dijo que se requiere un análisis de la legalidad del operativo para evitar malas interpretaciones y que buscarán una reunión con Raúl Maldonado, Subsecretario de Seguridad Pública, para clarificar las cosas.

"Raúl Maldonado dice que no son retenes, que son puntos de revisión, está bien, vamos a tratar de hablar con él para aclarar esa situación", añadió, "nosotros respetamos el sentir de la autoridad y estamos para contribuir.

"No deseamos entrar en confrontación, al contrario, todas las medidas son positivas, si ya existe esa línea telefónica pues está bien, lo que falta revisar es la red ciudadana, nuestra intención es colaborar para erradicar la ola de violencia", aseveró Francisco Cantú.

Descartó que exista temor de una posible sanción o llamada de atención del PAN por haber cuestionado una medida de la Administración estatal.

"No, para nada, no sé quién dice eso, una amonestación se da cuando decimos o hacemos cosas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR