Insiste Tonalá; comprará piedra

AutorRolando González

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó que la piedra La Campana no tiene ningún valor histórico, ni arqueológico, el Alcalde de Tonalá afirmó que de todas formas el Ayuntamiento la comprará.

"Lo vemos como un rescate patrimonial, histórico, y si el dueño nos lo está dando a buen precio (el predio donde está la piedra), y estamos conservando uno de los símbolos que más queremos, estamos actuando bien y de buena fe", señaló Palemón García Real en entrevista.

Xavier Massimi Malo, director del INAH Jalisco, sostuvo que el propio Ayuntamiento solicitó el dictamen sobre la piedra La Campana, pero el Alcalde dijo desconocerlo.

"Por encima de la opinión de Xavier Massimi Malo, director del Centro INAH-Jalisco, considero que son mucho más valiosas las tradiciones y costumbres de los tonaltecas, quienes durante siglos han preservado ésta y otras riquezas", indicó el Alcalde en una carta a EL NORTE.

"Habrá que recordar que fue el INAH-Jalisco y sus representantes, quienes permitieron que se destruyeran ocho valiosísimos montículos (ruinas y tumbas de tiro) de la época prehispánica, los cuales fueron sepultados por toneladas de basura en Coyula".

EL NORTE publicó ayer que la Comuna aprobó adquirir un terreno, propiedad del ex regidor panista Antonio Ordóñez, para conservar una piedra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR