Insiste Gobierno en cobrar una multa a Ruiz Massieu

AutorVíctor Fuentes C.

EL NORTE/México

MEXICO.- En su afán por ejecutar una multa de casi 150 millones de pesos contra el fallecido ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, el Gobierno federal sigue litigando ante los tribunales.

Dos secretarías de estado se inconformaron contra una resolución del Tribunal Fiscal de la Federación (TFF), que el pasado tres de noviembre consideró de oficio que la muerte de Ruiz Massieu basta para condonar la multa impuesta al occiso desde 1995.

Las secretarías de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovieron sendos recursos de revisión fiscal, con el objetivo de que un tribunal colegiado de circuito determine que la multa sí puede ejecutarse mediante el decomiso de los bienes de la sucesión de Ruiz Massieu, quien no dejó testamento, y que la muerte del ex funcionario no es argumento para dar por cancelado el adeudo.

Olga Hernández Espíndola, directora de Asuntos Jurídicos de la Secodam, fue particularmente dura en sus impugnaciones contra los tres integrantes de la Sala Regional Metropolitana del TFF que condonaron la sanción, a quienes acusa de haber demostrado "absoluto desconocimiento de las materias civil, penal y de responsabilidades de los servidores públicos".

En el escrito de la Secodam, abundan los calificativos contra los Magistrados Enrique Rábago de la Hoz, Concepción Martínez Godínez y Beatriz Zentella Mayer, cuya sentencia, afirma Hernández, "es absurda y carente de toda lógica jurídica".

Entre otros puntos, Secodam reclama que el TFF, sin tener el acta de defunción o algún otro documento oficial a la mano, haya dado valor "de hecho público y notorio" a los reportes periodísticos del suicidio de Ruiz Massieu, el pasado 15 de septiembre.

La jurisprudencia en la materia señala que las notas de los medios de comunicación no tienen valor probatorio alguno para fines jurídicos.

Silvia Lavín Hernández, administradora Central de lo Contencioso, se limita a señalar que las propiedades de Ruiz Massieu "siguen siendo suyas, no de un sujeto ajeno", por lo que no es válido el argumento del TFF en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR