Piden, contra inseguridad, impulsar la frontera norte

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El crimen ha afectado a 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en la zona fronteriza norte, por lo que es necesario crear un política específica para la región con el objetivo de apuntalar su crecimiento y competitividad.

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso la creación de una Zona Económica Estratégica, para dar un trato distinto a los estados fronterizos del norte del que ofrecen las políticas centralistas.

"La zona norte, y en particular la frontera, es donde las empresas reportan más afectaciones, siendo las pymes las más vulnerables: al menos siete de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de delito", afirmó Gutiérrez Candiani.

Los delitos, dijo, no se circunscriben al ámbito del crimen organizado, ya que muchos de ellos se cometen en contra de la sociedad civil, de las empresas y sus trabajadores.

Por ejemplo, Coparmex Nuevo León hizo una serie de recomendaciones a sus agremiados ante la creciente ola de inseguridad, como evitar, en la medida de lo posible, viajes por carretera a las ciudades fronterizas, y en caso de cruzar la frontera, evitar pararse a comer o cargar gasolina en las ciudades del lado mexicano.

La Coparmex también aseguró que en los últimos dos años Monterrey ha obtenido el primer lugar en robo de autos, que se han incrementado en más de un 200 por ciento.

Como parte de la iniciativa para generar una Zona Económica Estratégica, Gutiérrez Candiani pidió que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR