La inquietud de volar

AutorVíctor Alemán

El doceavo mes del 2003 marca los primeros 100 años del primer vuelo sostenible y controlado impulsado por motor, pero la inquietud de volar en el hombre se remonta miles de años atrás.

Los primeros indicios de esta inquietud, de acuerdo con el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, nos remontan al año 3500 AC, cuando en una moneda se representaba al Rey Etena de Babilonia montado sobre un águila en vuelo.

La mitología griega ofrece también antecedentes de la inquietud del hombre por volar hacia la libertad, con los relatos sobre Dédalo y su desafortunado hijo Icaro.

Fueron los chinos, con su invento de seda y bambú que ahora conocemos como papalote, quienes se acercaron más a los principios de la aviación.

Estos objetos voladores combinaron la función de juguetes y artefactos militares, ya que eventualmente fueron utilizados para labores de reconocimiento en la milicia china.

Quizás una de las primeras víctimas de la inquietud del vuelo se haya dado en Constantinopla en 1162 AC, cuando un hombre con alas hechas de tela cayó de lo alto de una torre.

Para 1488, en Italia, el talentoso Leonardo da Vinci empezó a trazar lo que en su mente eran las primeras máquinas voladoras, utilizando como inspiración las alas de las aves.

Estos primeros esfuerzos sin duda sirvieron como inspiración a otros aventureros del aire como los hermanos Montgolfier quienes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR