Inquietan huelgas a firmas foráneas

AutorSilvia Olvera

El que no se haga valer el Estado de derecho, como el permitir huelgas ilegales, que podrían extenderse; la inseguridad y otros temas, son factores que inquietan a las empresas extranjeras en el País.

De acuerdo con representantes de cámaras y organismos de compañías foráneas, las circunstancias globales ponen a México en la mira de las inversiones, las cuales seguirán llegando, pero al mismo tiempo manifiestan su preocupación por la actitud del Gobierno de no intervenir.

Para Kimihiko Inaba, director general de Jetro México, en estos momento el País es clave porque ya quedaron las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y por la guerra comercial de EU con China, pero la amenaza de las huelgas, ha despertado preocupación.

"No se pueden comparar las ventajas de México en términos de acceso al mercado estadounidense; y por otro lado por la guerra comercial de Estados Unidos y China, las empresas japonesas consideran que tienen que transferir su base de producción de China a México", afirmó.

"(Pero) son una gran preocupación las huelgas y la actitud del Gobierno de no intervenir y no parar las huelgas, aunque algunas son ilegales".

Inaba precisó que hasta el momento maquiladoras japonesas no se han visto afectadas por paros, pero temen que esto se extienda.

Por su parte, Marisa Jiménez de Segovia, presidenta del Capítulo Monterrey de la AmCham, dijo que entienden que hay problemas sociales y políticos, pero se debe evitar que se afecte la estabilidad del País, como sucedió con el caso de los bloqueos y actualmente con las huelgas.

"Estamos en pro de que exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR