Inquieta que SAT pida más datos

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siga exigiendo a las empresas información fiscal y financiera se ha vuelto ya una preocupación entre los contribuyentes y fiscalistas.

Además de contabilidad electrónica, nómina digital y facturas, el fisco busca obtener de las empresas multinacionales datos tan detallados como la manera en que pagan los impuestos en todos los países donde operan, así como su estructura y organigrama a nivel global.

"Efectivamente hay mucha preocupación porque hay mucha información que ya se presenta y quieren que se presente más", expresó Jorge García, socio de impuestos de la consultora EY.

De aprobarse sin cambios la Ley de Ingresos en el Senado, las empresas multinacionales deberán entregar al fisco tres reportes detallados sobre su operación financiera y fiscal.

El primero de ellos, conocido como "master file", debe incluir la información general de la empresa, mientras que el segundo, el "local file", debe detallar cómo está estructurada la filial de esa multinacional en México y las operaciones que realiza.

Un tercer documento, el más controvertido, es un informe de la manera en que el grupo multinacional paga sus impuestos en todos y cada uno de los países en los que opera.

"Un punto que preocupa es la parte de la confidencialidad, es decir, qué tanta confidencialidad va a existir y el manejo de la información que se entregue, por un lado; por el otro, está el alcance de la información que se va a pedir", explicó García.

"El SAT, según esta disposición, va a emitir reglas de carácter general, tendremos casi dos años para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR