Inquieta a papás la 'Ballena Azul'

AutorGabriela Villegas y Leonardo González

Aunque su nombre indica poco, El Reto de la Ballena Azul ha encendido las alarmas de padres de familia, psicólogos y expertos en redes y seguridad.

La dinámica, presuntamente originada en Rusia, se da entre jóvenes de grupos públicos o privados y consiste en que un usuario le impone tareas a otro durante 50 días.

Éstas van desde levantarse muy temprano, permanecer despiertos durante varios días, ver películas de horror, cortarse la piel con la figura de una ballena y, finalmente, hasta suicidarse. Un coordinador monitorea el cumplimiento de los retos, informan sitios como la BBC.

Una vez iniciado el "juego", es difícil que los jóvenes se salgan de éste, ya que los administradores suelen amenazar con hacerle daño a sus familias o amigos al contar con información personal de las víctimas, aseguran algunas versiones.

Expertos recomiendan a los papás hablar con sus hijas e hijos sobre éste y otros tipos de contenidos en internet que pueden llevar a jóvenes de cierto perfil a autoagredirse.

1 CHICOS VULNERABLES

Cuando El Reto de la Ballena Azul llega al WhatsApp de los papás, la primera reacción es angustiarse.

Tal preocupación se recomienda trasladarla en acción y atención, sobre todo hacia los jóvenes que tengan antecedentes de autolesiones o estén en una situación emocional vulnerable, consideran especialistas.

"¿Quién podría ser vulnerable? Alguien que se aísla socialmente y que su único contacto con el mundo exterior es a través de redes sociales", explica Guillermo Rocha González, coordinador de urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL.

"Alguien que está vulnerable por algún tipo de situación puede encontrar con esto una forma de seguir lastimándose o lastimarse más".

Para estos chicos, con antecedentes suicidas y exposición en redes, se aconseja buscar auxilio psicológico.

2 HABLEN DEL TEMA

Como papá o mamá, quizá El Reto de la Ballena Azul es nuevo para ti, pero es muy probable que tus hijos estén enterados de ese "juego" desde hace meses.

¿Es tarde para hablar de esto?... No, hablen ahora sobre el tema, recomiendan psicólogos.

"Es un tema que lo mejor es hablarlo", dice Rocha González. "La recomendación es que se hable de esta situación y de cómo es un ejemplo de manipulación o mala influencia que puede poner en riesgo la vida".

Esta comunicación con los hijos debe ser una tarea constante, considera María Josefina Cruz Costilla, psicóloga clínica infantil y directora del Instituto Sigmund Freud.

"Si no tenemos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR