Innovar es el reto

AutorAlejandra Buendía

Celdas solares flexibles, cargadores para vehículos eléctricos y sistemas que miden el consumo de aparatos de electricidad, son algunos de los proyectos en materia de energía que se desarrollan en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Tanto para centros públicos como privados, el tema energético se ha convertido en una prioridad de investigación, debido a los grandes retos que representa el generar más energía, y al mismo tiempo disminuir los efectos nocivos al medio ambiente.

El Centro de Desarrollo e Innovación (CDIM), de Schneider Electric; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), del Conacyt, y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), son algunos de los centros que innovan con energía.

HACIA EL FUTURO

Las estaciones de carga residenciales, comerciales y rápidas para autos eléctricos que ya se utilizan en algunas partes de Estados Unidos y Canadá fueron desarrolladas en el CDIM, de Schneider Electric.

"Todos los componentes internos, los métodos de conectividad, de comunicación, estructura y de ensamble, así como la apariencia de las unidades, fueron realizados orgullosamente por ingenieros mexicanos residentes del Centro", explica Ignacio Dapic, director de Ingeniería en Schneider sobre el cargador residencial exclusivo para el auto eléctrico de BMW.

Las estaciones de carga comerciales se instalan ya en estacionamientos de centros comerciales, escuelas, hospitales y edificios gubernamentales y de oficinas corporativas.

Las estaciones de carga rápida son las que pudieran llegar a reemplazar a las gasolineras que conocemos actualmente.

"En la Ciudad de México y Aguascalientes ya hay estaciones de carga rápida instaladas, tienen la certificación NOM", afirma Dapic.

Actualmente, los cargadores se producen en Carolina del Norte, pero no se descarta que se fabriquen también en México, cuando el mercado esté maduro.

Otro de los desarrollos del CDIM está enfocado en controlar el uso de la energía en casas y edificios inteligentes.

Por ejemplo, el usuario puede limitar el uso del aire acondicionado a 200 pesos al mes y recibir alarmas en su teléfono celular cuando se acerque a la cuota establecida.

"Como el dispositivo tiene también inteligencia propia, cuando llegue exactamente a los 200 pesos de consumo se va a apagar", afirma Dapic.

CON NANOTECNOLOGÍA

En el CIMAV, los investigadores están aplicando la nanotecnología para mejorar y ampliar el uso de las energías renovables.

En el área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR