Innovación juvenil

AutorSandra Rodríguez

Las construcciones y los interiores contemporáneos o de vanguardia no están peleados con el respeto al ecosistema.

Así lo considera The Workshop / Arquitectos, un taller conformado por los artífices Roberto Cadena Rodríguez, de 30 años de edad, y José Larroa-Fink, de 29 años. Especializados en interiorismo, diseño y desarrollo sostenible, involucran en su labor a otros arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, artistas y consultores en medio ambiente.

"Nuestra mayor preocupación son los hábitos de consumo en la industria de la construcción. Hay un término en sustentabilidad, 'from cradle to grave' ('de la cuna a la tumba'). Significa que nosotros, como diseñadores, somos los responsables de lo que creamos, no sólo desde su gestación sino hasta el momento en que se desecha al final de su vida útil.

"Es por esto que fomentamos la idea de la reutilización, así como el uso responsable de los materiales", señala Larroa-Fink.

El taller, por demanda de mercado, se ha orientado principalmente en interiorismo enfocado al branding, es decir, al proceso de construcción y posicionamiento de alguna marca que busque quedar fija en la mente del consumidor. Incluso ha llegado a crear sets para teatro.

"Una productora se acercó para pedirnos una idea original para una puesta en escena. La tendencia hoy es involucrar a los arquitectos en escenografías para que en conjunto con el área de diseño creativo desarrollen una idea más completa.

"Contratar un arquitecto no necesariamente provoca un costo alto a la productora. De hecho, al introducir algo bien logrado se genera una buena crítica y la publicidad de boca en boca genera éxito. En este caso, cuando se levanta el telón, el público agradecer el énfasis que se hace en la estética visual", manifiesta Larroa-Fink.

Sin embargo, el despacho también atiende a individuos preocupados por el cuidado de la ecología que a la vez quieran disfrutar de un entorno de actualidad.

"Clientes nos han buscado para desarrollar una imagen única y apropiada a su producto, sin importar el giro. Y en diseño residencial trabajamos en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR