Inicie el año más ligero

AutorLeticia Salazar

Si está decidido a sudar la gota gorda para ponerse en forma y dejar atrás aquello de genio y figura hasta la sepultura, por técnicas para ejercitarse no queda.

Actualmente, los gimnasios ofrecen numerosas disciplinas, que no sólo aligeran peso a su cuerpo, sino también a su mente, al combatir el estrés o prevenir enfermedades y hasta son divertidas.

Así, en un mismo sitio, igual puede practicar yoga o realizar los tradicionales aerobics y pesas, que aprender a bailar salsa, hacer jazzercise (ejercicios basados en el jazz) o hasta asemejar algún deporte como surfer, escalada, boxeo y algunas técnicas marciales.

Y la lista continúa.

En Brasil, por ejemplo, hay una nueva modalidad de hacer ejercicio que consiste en imitar los movimientos de los animales, como colgarse igual que un chango o moverse como un tigre o cocodrilo.

"Es algo así como el pilates o la yoga, pero con otro tipo de movimientos", dice Carmen Marín Cortés, coordinadora operativa del gimnasio Planet Gym.

La intención de esta variedad es hacer que el 60 por ciento de la población adulta en el mundo, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no realiza suficiente actividad física para que su salud se beneficie, se anime a ejercitarse. Hacer atractivo y divertido el entrenamiento es la idea.

Pero de buenas intenciones están llenos los gimnasios, sobre todo los primeros meses del año, cuando muchos nuevos socios intentan perder los kilos ganados en diciembre.

De acuerdo con instructores consultados, sólo tres o cuatro de cada 10 "deportistas emergentes" perseveran siendo constantes durante todo el año.

Piense en su récord de asistencia a un gimnasio habiéndose inscrito. Quizá usted sea uno de los que tiran la toalla fácilmente.

"El objetivo final no debe ser bajar de peso, pues eso viene por añadidura al hacer ejercicio y tener una buena alimentación, debe ser el bienestar total, entrenar mente y cuerpo", señala Iliana Vera, coordinadora de spinning y clases de grupo de World Gym.

Al ejercitarse, la motivación es muy importante, la combinación de rutinas, la música y el trabajo en grupo, menciona Verónica Zambrano Elizondo, coordinadora de aerobics de Sport City.

"Ya no es tanto a dar brinco y brinco sin pensar, ahora todo es más integrado, conexión mente y cuerpo, para sentirse sanos y con energía".

Todo gira alrededor de lo básico y de lo mismo: ejercicio cardiovascular y pesas, explica Juan Manuel Hinojosa, dueño de Pitbull Gym.

"Incluir, por ejemplo, clases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR