Busca iniciativa apoyo electoral, según expertos

WASHINGTON.- Diversos analistas interpretaron ayer los anuncios del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como una movida de su campaña electoral.

"No cambia realmente nada de lo que ya era la política anterior, sino que busca asegurar los votos de los cubanos de Florida", coincidieron en afirmar.

"Esto no tiene nada de nuevo", dijo la analista Anya Landau, investigadora asociada del Centro para Política Internacional de Washington.

"El Presidente tuvo que salir en persona al jardín de la Casa Blanca a hacer este anuncio porque ha estado bajo fuego por parte de los cubano-americanos de extrema derecha que lo criticaron recientemente, debido a la repatriación de los secuestradores y sus víctimas", indicó Landau.

Washington repatrió a Cuba el 21 de julio a doce cubanos que habían llegado a Florida tras haber secuestrado una avioneta en la isla, y el ala derechista de la comunidad cubano-estadounidense condenó a Washington por la repatriación.

"La administración Bush repatrió a los secuestradores en cumplimiento de la ley y de los acuerdos, y porque después del 11 de septiembre ya no puede condonar terroristas, vengan de donde vengan. Pero los medios empezaron a especular que eso podía hacer que Bush perdiera Florida (en la elección), y la Casa Blanca se lo tomó en serio", dijo Landau.

Pero la experta insistió en que las medidas no son más que una maniobra política para contentar a los cubano-americanos de derecha de Florida, y que así lo demuestra un análisis de las medidas anunciadas.

Por ejemplo, se preguntó qué sentido tiene la creación de una comisión encabezada por el Secretario de Estado, Colin Powell, y el Secretario de Vivienda, Mel Martínez, un cubano-americano.

"¿Qué hace el Secretario de Vivienda en esa comisión? Está ahí exclusivamente por haber nacido en Cuba. Powell está ahí para que parezca que a alguien realmente le importa. Pero en realidad, es toda una vidriera para Miami, y nada más que eso", opinó.

Por su parte, la analista Jane Franklin, autora del libro "Cuba y Estados Unidos", dijo que estos anuncios son comparables a la manera en que este gobierno ha manejado las guerras en Afganistán e Iraq, y toda su política internacional.

"Son órdenes de arriba, unilaterales. La comisión sólo tendrá personas que tienen las mismas ideas que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR