Iniciarían en 3 meses juicios orales

AutorClaudia García

Si el Congreso local aprueba mañana las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales en los términos en que fueron planteadas, los Diputados locales establecerán un artículo transitorio en el que se señala que, en un plazo de tres meses, deberán empezar a operar los juicios orales para delitos no graves.

Alfonso Ayala Villarreal, Diputado priista que preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, señaló que el plazo señalado permitirá capacitar a litigantes y miembros del Poder Judicial.

"Hay un transitorio, al final del Código de Procedimientos Penales, que señala que dentro de tres meses se llevará a cabo la vigencia, entonces va a haber tiempo para que se capacite a quienes van a ser juzgadores", dijo Ayala Villarreal, "tenemos confianza en sacarlo el martes y ponerlo a disposición.

"Todo el día (hoy) vamos a tener consultas, con diferentes abogados por ahí, incluso la gente de Gobierno está disponible para atender algunas dudas que hayan quedado, por si los Diputados quieren aclarar algo, y esperemos que mañana quede aprobado (el dictamen en la comisión)".

Las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, señalan la configuración de nuevos delitos, proponen el endurecimiento de ciertas penas y crean los juicios orales y los mecanismos de mediación.

Mientras el Código de Procedimientos Penales detalla el mecanismo para instrumentar la oralidad en los juicios y plantea las figuras de testigo protegido y delator beneficiado, el Código Penal propone penas distintas para algunos delitos, plantea la conmutación de sanciones y sugiere penas alternativas en ciertos casos.

Jorge Padilla Olvera, Diputado local del PVEM e integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que las reformas en discusión pondrán a Nuevo León como la entidad con la justicia más moderna y transparente del País.

"Realmente estamos dándole un giro a la justicia en Nuevo León. El Estado de Nuevo Leon lleva años de adelanto, comparado con la justicia de otros Estados, de la justicia federal va siglos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR