Iniciará Tamaulipas ofensiva contra CNA

AutorEfraín Klérigan

CIUDAD VICTORIA.- Los regantes de los dos distritos de riego del bajo Bravo, el Gobierno local y los legisladores federales de Tamaulipas, iniciarán una ofensiva jurídica contra la Comisión Nacional del Agua para evitar que se siga afectado a productores locales con los pagos a Estados Unidos.

La ofensiva en tres canales diferentes incluirá una controversia constitucional contra la CNA por parte del Gobierno de Tamaulipas, una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación, para que se auditen la concesiones y la forma cómo las ha otorgado dicha dependencia.

"Se trata de demostrar que las aguas nacionales son nacionales no federales y que al utilizarlas en forma discrecional la CNA lesionó derechos de los regantes y afectó al Gobierno de Tamaulipas", informó Canseco Gómez, asesor jurídico del Gobierno.

El tercer paso, manifestó, será pedir oficialmente el 17 de noviembre a la Comisión Nacional del Agua, en el décimo Consejo de la Cuenca del Bravo, que informe la disponibilidad en la cuenca y demostrar que hay graves errores en sus datos.

"Y también es una manera de afirmar nuestra posición: tan son aguas nacionales que los estados están sentados en el Consejo de la cuenca", observó Canseco Gómez.

A la Auditoría Superior de la Federación, mediante los legisladores de Tamaulipas de todos los partidos, se le piensa pedir que audite la cantidad de concesiones otorgadas después de que en 1944 se declaró la veda en la cuenca del Bravo.

"Cuántas concesiones se otorgaron con el Decreto de Facilidades administrativas del 12 de octubre de 1995 y cuántas en fecha posterior y con base en qué disponibilidad", cuestionó.

El 16 de marzo del 2001, México aceptó con la Minuta 307 en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, pagar un adeudo remanente según términos del Tratado de Aguas de 1944 del ciclo 1992-1997, el total del ciclo 1997-2002, y posteriormente accedieron a adelantar el ciclo 2002-2007.

Derivado del Tratado de uso de Aguas de 1944, México paga anualmente el líquido entregado por Estados Unidos en la cuenca del río Colorado con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR