Iniciará Querétaro los juicios orales

AutorFernando Paniagua

EL NORTE/ Querétaro

QUERÉTARO.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro se ha convertido en el primero en el país en iniciar los preparativos para la implementación de juicios orales en aquellos delitos considerados no graves.

María Elisa Rentería Moreno, presidenta del TSJ, dio a conocer que este programa piloto que están por implementar obedece a la demanda ciudadana de tener mayor agilidad y certidumbre en el desarrollo de los juicios.

Mediante la estenografía computarizada, método de escribir tan deprisa como se habla, por medio de ciertos signos y abreviaturas, en el que actualmente se capacitan unos 20 empleados del Tribunal de Justicia queretano, se pretende guardar las audiencias desde el momento en el que se están desahogando, dijo.

"Esta capacitación tiene como fin fundamental el iniciarnos en la preparación hacia el juicio oral, porque uno de los grandes inconvenientes que en este momento se tienen, es que es obligatorio guardar todas las audiencias por escrito, pero actualmente no se cuenta con la velocidad necesaria para ir guardando una audiencia conforme se va dando en forma verbal", dijo.

La magistrada presidenta del TSJ informó que el método que se implementará en ese Poder es el mismo que se utiliza en países más avanzados en materia de desahogo de diligencias en los procesos.

El curso de capacitación inició hace cuatro semanas y durará un año, luego del cual los empleados tendrán un nivel técnico en estenografía, para lo cual se invirtió un millón de pesos.

La magistrada sostuvo que la transformación hacia el juicio oral tendrá que ser algo paulatino, porque tiene que existir un cambio de cultura, tanto de quienes están dentro de los órganos de impartición de justicia, como en los abogados litigantes.

"Este es un paso muy importante; como ustedes saben, queremos presentar una iniciativa de reforma en materia de justicia municipal penal, en donde entre el juicio oral", explicó.

La justicia oral, destacó, es expedita y transparente, porque se desahoga en audiencias públicas y las actuaciones se van asentando conforme se desarrollan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR