Iniciará Cemex en días 2 parques eólicos en NL

AutorMoisés Ramírez

En este mes será cuando Cemex inicie la construcción de dos parques eólicos en Nuevo León, proyecto en el que se invertirán 650 millones de dólares, informó la cementera tras pactar una alianza para desarrollar el mismo con el fondo Blackstone, inversionistas privados y bancos.

El proyecto, denominado Ventika, estará ubicado en el municipio de General Bravo y será el más grande, en construcción, en generación de energía renovable en el País, destacó en entrevista Luis Farías, vicepresidente de energía y sostenibilidad de Cemex.

"Ventika es el banderazo inicial de la incursión de Cemex en el negocio de energía", añadió el directivo.

"La idea de ambos grupos es continuar en México... Ya está en el plan para Colombia y estamos evaluando en Dominicana, Puerto Rico, inclusive en Filipinas, serían inversiones más pequeñas, esto podría ser con Blackstone u otro grupo".

Será en el segundo trimestre del 2016 cuando Ventika inicie operaciones abasteciendo de electricidad renovable a Femsa, Deacero, el Tec de Monterrey y a Cemex, todos bajo el esquema de autoabastecimiento.

En los dos parques serán instalados 84 aerogeneradores con una potencia nominal por turbina de 3 megawatts, dando una potencia global de 252 megawatts.

Cada aerogenerador tendrá una altura de 120 metros, similar a un edificio de 40 pisos, y serán construidos con concreto, los primeros en su tipo en México, detalló Cemex.

Todo el proyecto generará mil empleos directos y dos mil indirectos, agregó Blackstone, en un comunicado.

Farías explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR