Inician separación de siameses egipcios

WASHINGTON.- Un grupo de médicos en Texas espera separar a los gemelos egipcios de dos años que están unidos por la cabeza, en una operación compleja que empezó ayer por la mañana y que marchaba "bien", según uno de los especialistas.

La operación comenzó en el Centro Médico Infantil de Dallas a las 07:00 locales de ayer y continuará hasta hoy en la mañana.

Los siameses Ahmed y Mohamed Ibrahim viven en Dallas desde junio de 2002, donde están siendo estudiados por los cirujanos desde hace más de un año, indicó el reporte.

El médico Jim Thomas afirmó en una conferencia de prensa televisada que la fase neuroquirúrgica de la operación comenzó poco antes de las 15:00 locales luego de extensos procedimientos preoperatorios.

"Todo está saliendo bien y no ha habido problemas", dijo Thomas. "Esa es la información que tengo desde la sala de operaciones", agregó.

El médico explicó que gran parte de la mañana estuvo dedicada a procedimientos preliminares necesarios antes de comenzar realmente con la parte neuroquirúrgica del trabajo.

Luego de posicionar a los siameses para la operación, un procedimiento que llevó dos horas, un examen de rayos X reveló un tapón de mucosidad en la tráquea de Ahmed. El tapón fue succionado y el problema fue resuelto, agregó Thomas.

Más temprano, antes de comenzar la operación, el médico había afirmado que los cirujanos estaban convencidos de que la perspectiva de una separación exitosa ofrecía beneficios que superaban la cierta y progresiva pérdida de funcionamiento que los siameses enfrentarían si se mantenían unidos, indicó el médico James Thomas a la prensa ayer.

Thomas encabeza un equipo de 40 médicos, enfermeras y asistentes, que incluyen expertos en neurorradiología, anestesiología pediátrica y cuidados intensivos pediátricos.

"Creo que no se habría podido estudiar algo más que esto", dijo el doctor Dale Swift, uno de los cuatro neurocirujanos pediátricos que realizarán la operación. "Todos hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo", destacó.

Los cirujanos creen que los cerebros de los niños están casi separados, unidos sólo en un mínimo grado, pero comparten una red compleja de venas que debe ser dividida una por una.

Cirugía compleja en Dallas, Texas

Detalles de la forma cómo los cirujanos del "Children's Medical Center" de Dallas, Texas, planean separar a los niños egipcios 'conjoined' de la cabeza - unidos o siameses - Ahmed y Mohamed Ibrahim, de 2 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR