Inician proceso 3 años después a 11 reos por masacre en el Topo

AutorGabriel Talavera

Tras dos aplazamientos en un mes por problemas técnicos, ayer arrancó el juicio contra 11 internos del Penal del Topo Chico acusados por la masacre de 48 reos de ese centro penitenciario cometida en febrero del 2016.

Cinco acusados están en prisiones federales de Veracruz, Toluca, Durango y Ramos Arizpe, mientras que el resto permanecen en penales estatales.

El juicio estaba programado para iniciar el 8 de mayo, pero al fallar la videoconferencia se aplazó para el lunes.

Sin embargo, también hubo fallas técnicas y fue hasta ayer a las 10:00 horas que se pudo desahogar el juicio.

El Ministerio Público ofreció 150 pruebas contra los sospechosos.

Sin embargo, los defensores y el fiscal acordaron eliminar documentales, por lo que solamente se desahogarán 70 pruebas.

Ayer compareció un interno que durante la investigación señaló a algunos de los acusados, pero ayer dijo que no los reconocía.

La masacre fue cometida la noche del 10 y la madrugada del 11 de febrero del 2016, donde murieron 49 internos, uno de ellos tras ser baleado por un custodio, quien ya fue sentenciado.

Por ese motín fueron detenidos y procesados Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, Comisario de administración penitenciaria; Gregoria Salazar Robles, directora del penal; y Arturo Bernal González, jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR