Inician magníficamente

AutorAlejandro Fernández

Crítico Musical

La presencia del pianista ruso Mikhail Yanovitsky fue un magnífico inicio de la nueva Temporada de Otoño 2000 de Parnassós.

No cabe duda que esta asociación se ha consolidado en sus más de 10 años consecutivos de actividad como un factor esencial de la promoción musical de la ciudad.

Si cada concierto es una agradable sorpresa para la sensibilidad musical de sus seguidores, la presentación de Yanovistsky vino a comprobar una vez más la categoría de la agrupación.

Yanovitsky demostró que es simplemente un ejemplo de la excelencia del pianismo.

Escucharlo es un privilegio pues su ejecución es brillante, virtuosa, inteligente, siempre subrayada de una gran musicalidad.

De Lizst a Scriabin, pasando por Chopin dejó sentir su dominio y capacidad para comprender los diferentes estilos de estos compositores.

A cada uno de ellos le aportó un refinamiento que conquistó al oyente.

Algo fundamental fue su sentido para entender y proyectar cada una de sus interpretaciones.

Yanovitsky posee el don de hacer surgir cada pieza como una obra de arte única pero en su propia versión. Las intenciones musicales de los compositores aparecen vivas y trascendentes.

Otra de las grandes cualidades del pianista es un admirabilísimo rango de matices desde el pianissimo hasta el fortissimo, que por cierto nunca se deforma sino que aparece claro en toda su energía.

Su sentido de la dinámica lo hace calcular la fuerza de sus dedos, esculpiendo el sonido como si se tratara de una pieza del más fino mármol.

Con tan altas cualidades no es extraño que Yanovitsky haya logrado salir airoso del temerario programa que ofreció: "Dos estudios trascendentales", "Harmonies du Soir" y "Chasse-neige" de Franz Liszt; los 12 Estudios del Op. 10 de Chopin y los 12 Estudios Op. 8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR