Inician lucha candidatos socialistas

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, anunció ayer su candidatura a las primarias de su partido, el cual eligirá en octubre a su abanderado político rumbo a la elección presidencial de 2012.

"Quiero devolver a Francia su fuerza, su serenidad, su unidad", declaró la dirigente socialista desde la ciudad de Lille, al norte de Francia, de la cual es Alcaldesa.

La candidatura de Aubry, muy esperada por sus seguidores, parecía inevitable después que el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), quien era el gran favorito de los socialistas para contender en 2012, fuera detenido en Nueva York el 14 de mayo acusado de agresiones sexuales contra una mucama.

La líder del Partido Socialista (PS) había hecho un acuerdo con DSK para apoyar su candidatura y no enfrentarlo en las primarias del partido, pero desde que el escándalo sexual empañó el camino político del francés, sus seguidores presionaron a Aubry para que ella se presentara.

Durante su discurso para anunciar su candidatura, Aubry arremetió contra el Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy.

"Detrás de lo que aparece como energía, pero que puede ser visto como desazón, hay políticas injustas que sólo benefician a los más privilegiados", aseguró.

Hija del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, Aubry cuenta con una larga carrera política. Milita en el PS desde 1974 y fue Ministra varias veces, aunque se le recuerda en especial por haber impulsado la llamada ley de las 35 horas, que limita la semana laboral legal a ese periodo en Francia.

Pero pese a su trayectoria, la líder del PS no es la favorita.

Aubry, a quien en ocasiones le llaman "la Merkel de izquierda" debido a su estilo austero, su hablar abrupto, su poco carisma e incluso por haber guardado el apellido de su primer esposo, enfrentará una fuerte oposición de los otros candidatos en las primarias.

Hasta ahora, cinco socialistas aspiran a ser el candidato presidencial del PS, entre ellos Ségolène Royal, quien fue la candidata del partido en las elecciones de 2007, y François Hollande, ex líder del PS, quien, por ahora, se sitúa como el favorito en los sondeos.

"El único objetivo de la izquierda es vencer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR