Inician hoy diálogo las dos Coreas

SEUL (DPA).- La noticia de la muerte del viejo dictador norcoreano Kim Il Sung, el 8 de julio de 1994, sacudió también a la sociedad sudcoreana.

El repentino fallecimiento de Kim, de 82 años, echó abajo la celebración de la primera Cumbre entre los dos enemigos coreanos, programada para realizarse dos semanas más tarde.

Una vez más quedaron truncadas las esperanzas de una reconciliación entre las dos Coreas, tras casi medio siglo de tensiones políticas y militares en la península.

Kim era visto en el Sur como un "criminal de guerra", responsable del estallido, en 1950, de la Guerra de Corea, que duró casi tres años. Por esta razón, el entonces Gobierno de Corea del Sur no expresó su condolencia por la muerte de Kim, actitud que el régimen de Corea del Norte no le perdonaría durante varios años.

El próximo 25 de junio se recordará el 50 aniversario del estallido de la Guerra de Corea. Mientras que en Corea del Sur se preparan a marchas forzadas los actos conmemorativos con motivo de esta histórica fecha, los dos países están listos para celebrar, ahora sí, la primera Cumbre intercoreana en su historia.

En Corea del Sur darán inicio, pocos días después de la Cumbre, los actos oficiales para recordar el comienzo de la guerra, que habrán de prolongarse durante tres años.

Con esos actos y la reproducción teatral de los combates de aquella época, el gobierno de Seúl pretende "rendir homenaje a los veteranos de la guerra y a los países que participaron en ella".

Esos actos conmemorativos, anunciados conjuntamente por Corea del Sur y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, sus aliadas durante la guerra, han sido tildados por Corea del Norte como un "evento organizado con el propósito de falsificar la historia de su criminal guerra de agresión".

Corea del Norte pretende, fundamentalmente, recuperar la consciencia histórica sobre la Guerra de Corea, que ingresó en los anales de la historia como "Forgotten War" (La guerra olvidada). Como ningún otro suceso de la época, la guerra en Corea hizo que la Guerra Fría pasara de ser un conflicto ideológico a uno militar.

No sólo Corea del Sur corría el riesgo, el 25 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR