Inician devolución por Nuevo Laredo

AutorIsabella González y Miguel Domínguez

MÉXICO.- Una semana después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Tamaulipas acordaron que el Estado no sería receptor de indocumentados devueltos por Estados Unidos, ayer arrancó en Nuevo Laredo el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM).

Sin que las autoridades locales tengan claro cuál será el proceso para albergar a solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperarán resolución de su proceso en México, un grupo de 10 migrantes, entre centroamericanos, venezolanos y cubanos, fue retornado por el Puente Internacional I.

Entre los "devueltos" se encontró la familia de la venezolana Lucía Ascencio, quien esperó alrededor de tres meses en Nuevo Laredo para pedir asilo en Laredo, Texas. Ahora, deberá regresar hasta septiembre para continuar con el trámite.

"No existe ningún plan de acción ni por parte del Gobierno federal, ni estatal, para brindar la atención necesaria que se ha prometido a esta gente", acusó Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, que recibió a uno de los migrantes.

Nuevo Laredo se suma a las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aplica el PPM.

También se prevé expandir el programa a ciudades como Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora.

Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR