Inician en Chile Congreso nazi

AutorLibio Pérez

EL NORTE/Chile

SANTIAGO.- Rodeado de un manto de misterio, ayer dio inicio "en algún lugar de Chile" un congreso nazi que las autoridades y la Policía en vano trataron de impedir.

A la cita, que se realiza "a unas cuatro horas de Santiago" -según una vocera de la organización del evento-, asiste un número impreciso de delegados, supuestamente de varios países de América Latina.

El sábado por la noche, la Policía chilena arrestó al líder del Movimiento Socialista Nacional Patria Nueva Sociedad, Alexis López, bajo los cargos de giro doloso de cheques.

El dirigente neonazi tiene una deuda con bancos de 10 mil dólares por cheques girados sin fondos, aunque la medida fue interpretada como un intento por evitar la realización del congreso de nazistas.

Ya hace tres semanas el Ministerio del Interior chileno dispuso en las fronteras una lista con el nombre de unas 150 personas vinculadas a organizaciones neonazis -de las más diversas nacionalidades en América Latina y Europa- para que se les impidiera el ingreso al país.

Alexis López fue pasado ayer a Tribunales, pero su ausencia, según dijeron voceros de la organización del congreso, no habría dificultado la realización de la cita.

Para muchos observadores locales y extranjeros, la cita no pasaba de ser una "maniobra comunicacional", al que no había llegado ningún dirigente destacado de grupos neonazis de Europa, Brasil o Argentina, donde estos movimientos tienen mayor presencia.

Los promotores del congreso nazi divulgaron el fin de semana un breve documento en el que exponen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR