Inicia entre sombras Cumbre del Milenio

NACIONES UNIDAS (AP).- La Cumbre del Milenio por la paz, que congrega a los líderes mundiales, se inició ayer con un acto de guerra: la muerte de 4 trabajadores de las Naciones Unidas muertos a manos de milicianos en Indonesia.

El pleno de la reunión guardó un minuto de silencio por el asesinato de los promotores de la paz en Timor Occidental, en Indonesia.

El Presidente indonesio Abdurrahman Wahid, cuyo gobierno no ha logrado controlar a las milicias pro indonesias, se puso de pie junto con los líderes de más de 150 países en el salón de la Asamblea General de la ONU.

"Esta tragedia subraya una vez más los peligros que enfrentan los trabajadores humanitarios desarmados que sirven a las Naciones Unidas en situaciones de conflicto o posteriores a conflictos", dijo el secretario general, Kofi Annan, a la cámara sumida en silencio.

El secretario general dijo que lamentaba tener que iniciar la histórica reunión "con una nota sombría", pero afirmó que la seguridad del personal de la ONU que se desempeña en misiones de mantenimiento de la paz y humanitarias "es una cuestión de preocupación vital para todos nosotros".

Una turba de miles de individuos irrumpió ayer en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, en Timor Occidental, y mató a por lo menos cuatro extranjeros. A raíz de la matanza, una fuerza de la ONU fue despachada enseguida al territorio indonesio para evacuar a los trabajadores restantes, dijeron las autoridades.

Annan dijo que planteó la cuestión de las muertes con el gobierno indonesio "al más alto nivel" y pidió a los participantes de la cumbre a cumplir un minuto de silencio "en honor de esos valientes colegas que perdieron sus vidas".

En el primer discurso de la cumbre minutos después, el Presidente estadounidense Bill Clinton instó al gobierno indonesio "a poner fin a esos abusos".

La misión de Indonesia ante la ONU no formuló comentarios inmediatamente.

El Primer Ministro australiano John Howard, cuyo país ha sido el principal contribuyente a la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU en Timor Oriental, dijo a la cumbre que el ataque "ilustra el peligro continuo de la situación y la amenaza impuesta por la milicia".

"El camino de la verdadera paz y prosperidad en Timor Oriental será largo y difícil", dijo Howard.

La Cumbre del Milenio, la más importante cita de la historia por el número sin precedentes de Mandatarios que asisten, concluyó ayer su primera jornada de sesiones dando un espaldarazo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR