Inicia SAT sanciones por facturas

AutorAlfredo González

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la aplicación de la recién aprobada "Ley Antifactureros" mediante la aplicación de sanciones contra empresas formales, aseguró Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales.

"Están pagando justos por pecadores, porque el SAT está enviando invitaciones a compradores de servicios reales que reciben facturas de proveedores que no están en regla en cuanto a su facturación".

El especialista dijo que nada más en las tres Administraciones que tiene el SAT en Monterrey ya existen cerca de 900 casos de empresas a las que el SAT les envió cartas invitación para aclarar casos de facturas supuestamente apócrifas.

"A nivel nacional existen 67 Administraciones locales del SAT, que en promedio envían unas 300 invitaciones de este tipo a empresas, lo que nos lleva a pensar que hay cerca de 18 mil casos de empresas investigadas como factureros, muchas de ellas sin serlo".

Señaló que la problemática surge porque la autoridad "generaliza" en su afán de combatir a empresas inexistentes que se dedican a la venta de facturas, pero en ese afán ahora sanciona a negocios que realizaron operaciones de compra que no fueron simuladas.

"Por ejemplo, en la industria de la construcción hay contratistas que tienen proveedores cuyos trabajadores carecen de inscripción ante el Seguro Social y eso está afectando a empresas formales que adquieren sus servicios".

Refirió que tan sólo en su despacho QUO Consultoría registró ya siete casos de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR