Inicia Monterrey caza de franeleros

AutorJosé Villasáez y Alberto Rodríguez

Con la detención de nueve personas, dos de ellas mujeres, que operaban en los alrededores de la Pulga Río, el Municipio de Monterrey arrancó ayer la cacería de los franeleros.

Everardo Tamez, titular de la Policía Regia, dijo que los operativos obedecen a las múltiples denuncias de conductores por presuntos abusos de los franeleros.

"Hemos recibido una serie de quejas de los usuarios, de los automovilistas, en cuestión a las personas que se dedican a hacer esta actividad, los franeleros", expresó.

"Exigen cuotas por la venta del espacio para estacionarse, y bueno, normalmente cuando no se les remunera hay amenazas o daños a los vehículos".

El Municipio informó que los franeleros fueron arrestados en base al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que prohíbe la obstrucción del libre tránsito de vehículos, y que contempla multas de 1 a 10 salarios mínimos, de entre 53.26 y 532.60 pesos.

Sin embargo, horas después de ser detenidos los nueve franeleros recuperaron su libertad, al pagar una multa de 400 pesos cada uno.

Entre los nueve detenidos estaban dos hermanas, Jazmín y Juana Ramírez Ruiz, de 25 y 22 años, respectivamente, quienes aseguraron que era su primer día como franeleras.

También fue arrestado Martín Martínez Hernández, quien mostró una credencial de la CTM estatal, sin valor oficial, que lo identifica como "cuidacoches", asegurando que se ha desempeñado como tal durante más de 50 años.

Los otros detenidos fueron Héctor Martínez, Miguel González, Miguel Hernández, Jesús Alvarado, Antonio Reyna y Jaime Guadalupe Herrera, quienes al igual que el resto operaban en arterias aledañas a la Pulga Río.

Conductores entrevistados aprobaron la medida, aunque exigieron que se aplique en otros puntos en donde los franeleros operan de manera impune y solicitan cuotas de hasta 50 pesos por permitir que se estacionen los vehículos.

"En Cintermex están bárbaros: te cobran a veces 50 pesos para que te estaciones en la calle. Todos tenemos derecho a hacer nuestra lucha para llevar algo a la casa, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR