Inicia Holanda eutanasia legal

AMSTERDAM (REUTERS/AFP).- La eutanasia es legal en Holanda a partir de ayer, con lo que el país se convirtió en el primero del mundo en permitir que se provoque la muerte de personas fatalmente enfermas que están desesperadas por morir.

Los opositores de la legislación trazaron temidos paralelos con la Alemania nazi cuando el Parlamento holandés aprobó en abril del año pasado convertir en ley una práctica tolerada en el país durante dos décadas.

Pero los médicos holandeses no ganaron una licencia para matar, ya que deben obedecer estrictas reglas o ser enjuiciados.

Los pacientes deben enfrentar un futuro de sufrimiento insoportable e interminable, estar cansado de vivir no es suficiente, y deben hacer un pedido voluntario y muy meditado, de morir.

El médico como el paciente deben estar convencidos de que no hay otra solución, otro médico debe ser consultado y la vida del paciente debe concluir de una forma médicamente apropiada. Un panel de expertos examina el caso tras la muerte, y reportará a un fiscal público si duda que el médico actuó apropiadamente.

Una comisión de expertos independientes de Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó la ley holandesa en julio, diciendo que podría conducir a asesinatos piadosos rutinarios e insensibles.

El comité dijo que no estaba convencido de que el sistema holandés detectaría y evitaría casos donde se pudiera ejercer presión sobre un paciente para evadir criterios legales.

También expresó su preocupación de que niños de entre 12 y 16 años tuvieran la opción de la eutanasia con aprobación de sus padres, y que los chequeos se realizaran sólo después de la muerte de los pacientes.

Pero médicos holandeses dicen que la ley cambia muy poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR