Inicia EU ocupación

EL NORTE / Redacción

BAGDAD.- Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron ayer la ofensiva terrestre en el desierto del sur de Iraq y la segunda oleada de ataques contra Bagdad.

En el segundo día de hostilidades se registró la muerte de 16 militares estadounidenses y británicos al estrellarse un helicóptero en la zona fronteriza.

Proyectiles autopropulsados y lanzacohetes de la Tercera División de Infantería abrieron una cortina de fuego que permitieron el avance, lo que, según el comandante de división, General Bufourd Blount, marcó el comienzo de la guerra terrestre.

En respuesta a la primera ola de ataques estadounidenses, las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron ayer seis misiles tierra-tierra de medio alcance contra Kuwait.

Dos de los seis proyectiles fueron interceptados, otros dos cayeron en el desierto, junto a la frontera con Iraq.

Ninguna fuente informó dónde cayó el resto y no se reportaron víctimas.

En general, la respuesta de Iraq ha sido de poca respuesta a la acción de los aliados.

Fuentes kuwaitíes señalaron que los misiles iban dirigidos contra las tropas estadounidenses en la frontera.

Al anochecer en Bagdad dio inicio la ofensiva terrestre, que se concentró en el sur de Iraq.

Se reportó la ocupación de la península de Fao y la ciudad de Um Qasr, esta última desmentida por la televisión de Iraq.

Ambas son zonas estratégicas porque son la salida al Golfo Pérsico y están próximas a la ciudad de Basora, la más importante del sur del país.

Los soldados de Estados Unidos mantenían su avance bien entrada la noche, en largas columnas de cientos de vehículos de combate, de infantería, camiones cisterna y de abastecimiento.

Según la cadena de televisión estadounidense CNN, el avance se desarrollaba "prácticamente sin oposición".

De manera simultánea, las fuerzas estadounidenses lanzaron el segundo ataque de precisión contra Bagdad, que tuvo como objetivo las instalaciones de la Guardia Republicana y dejó en llamas los edificios de los Ministerios de Planificación y Comunicación.

Fuentes de la Cruz Roja Internacional reportaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR