Inicia Belgrado 'caza de medios'

BELGRADO (DPA).- La batalla comenzada hace ya diez años a favor de la existencia de medios de comunicación independientes en Yugoslavia es en realidad la batalla opositora a favor de la libertad política en ese país balcánico.

En este marco, con la ocupación violenta y el cierre de los más importantes medios de comunicación opositores en Belgrado y Pancevo, el régimen de Slobodan Milosevic optó por un peligroso aumento de la crisis política interna.

La emisora Studio B fue estatizada sin demoras, Radio B2-92 y Radio Index fueron cerradas, al igual que la redacción del diario "Blic", mientras que Radio Pancevo fue embargada.

El Gobierno comenzó "la caza de brujas", advirtió ayer la revista independiente "Vreme". Y en este proceso, el régimen de Milosevic no se ajusta a ley alguna, agregó la activista de los derechos humanos Biljana Kovacevic-Vuco.

En tanto, la Oposición democrática recurrió nuevamente a su única arma, la de convocar a protestas pacíficas diarias en todo el país, tal como ocurrió a fines de 1996 y comienzos de 1997, cuando Milosevic fue acusado de fraude.

En esa ocasión, las protestas, que se extendieron por tres meses, tuvieron éxito, ya que la comunidad internacional tomó intervención activa y el Presidente yugoslavo debió ceder ante la presión occidental.

Según explicaba un diplomático en Belgrado, en ese entonces, Milosevic se preocupaba todavía por la opinión de Occidente, pero ahora, habiendo perdido la guerra de Kosovo y siendo considerado criminal de guerra, no tiene motivos para tener consideración por sus opositores.

Desde hace tiempo el Presidente buscaba un pretexto para embestir con fuerza contra la Oposición, y ese pretexto llegó finalmente el sábado pasado, cuando el jefe de los socialistas de Milosevic en Novi Sad y jefe de gobierno de Voivodina, Bosko Perosevic, murió en un ataque armado.

El atacante era un presunto miembro del opositor Movimiento Otpor y el Movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR