Inhiben exportación de medicamentos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Al eliminar el requisito de planta, México abrió el mercado a la importación de medicinas fabricadas en otros países, sin embargo existen atrasos en la regulación sanitaria para impulsar la exportación de medicamentos hechos en México.

Según representantes de laboratorios, la falta de acuerdos de reciprocidad sobre buenas prácticas de manufactura entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y sus contrapartes latinoamericanas o europeas, complica el proceso de exportación de medicamentos.

Es decir, no es suficiente con tener el certificado de buenas prácticas de manufactura que emite la Cofepris para exportar medicamentos a otros países, por lo que los laboratorios tienen que desembolsar dinero y recursos para obtener la certificación extranjera y exportar.

Vivian Shalev, gerente de Relaciones Gubernamentales de Pisa Farmacéutica Mexicana, explicó que para llevar sus productos a Colombia, Brasil y Argentina tuvo que pasar las certificaciones de cada país, pagar una cuota, recibir a los inspectores y cubrir todos los gastos de la verificación en México.

"En Colombia de entrada te cobran 400 mil pesos para visitar tu planta, se tardan tres meses en visitarte, revisan las líneas que vas a exportar, se llevan todo el trámite que te da la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR