Lo inhabilita Judicatura; ejerce como Magistrado - 3 de Julio de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 644318685

Lo inhabilita Judicatura; ejerce como Magistrado

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Pese a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo inhabilitó diez años para el servicio público, Carlos Cataño González despacha como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

El pasado 6 de abril, el pleno del CJF declaró a Cataño responsable de "notoria ineptitud" por favorecer a importadores de autos usados con veinte suspensiones provisionales y definitivas, cuando era secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali, Baja California, y fungió como juez en ausencia del titular en varios periodos de 2011.

Las suspensiones otorgadas por Cataño permitieron introducir al País miles de autos viejos sin pasar por controles fiscales y de certificado de origen establecidos en un decreto presidencial, sin que el juzgador hubiera explicado en sus fallos las razones para conceder este beneficio.

Cataño dejó la justicia federal en mayo de 2012 y fue designado Magistrado del TSJ por el Congreso de Baja California en diciembre de ese año. Actualmente está adscrito a la Quinta Sala Penal de dicho órgano. Pese al beneficio económico que obtuvieron los importadores, la pesquisa de la CJF no detectó que Cataño hubiera lucrado con las suspensiones que otorgó, de ahí que la sanción está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA