Ingredientes autóctonos

AutorArisbeth Araujo

A Oaxaca se le conoce como la tierra de los moles, pero también es cuna del mezcal, del chocolate, de la hoja santa y de la sal de gusano.

Diana Kennedy dedicó un libro completo a la gastronomía de sus regiones y asegura que es de las más ricas en ingredientes. La describe como intensa, llena de raíces y significados.

"Qué puedo decir. Mi estado me llena de orgullo y para enamorarse de los sabores de Oaxaca hay que estar ahí y vivirlos", dice Alejandro Ruiz, chef de Casa Oaxaca.

Pero ¿qué ingredientes son considerados emblemáticos en ese estado? En total son nueve, así que familiarízate con ellos.

  1. HOJA SANTA: aromática, de fragancia anisada, que tiene una cara brillante y otra opaca; mide cerca de 20 centímetros.

    También llamada momo u omequelite, se emplea fresca o seca, cruda o cocida.

    Usos comunes: caldos y ensaladas

  2. CHINTEXTLE O CHINTESTLE: pasta hecha a base de chile pasilla, hoja santa, ajo, vinagre y cebolla. Suele cocinarse en el pueblo Mixe. Los pobladores llevan este preparado a la sierra, donde lo comen con tortillas.

    Usos comunes: salsa para tlayudas y condimento para marinar.

  3. CHILE CHILHUATLE: existen tres tipos, como son el negro, rojo y amarillo. Según su color será el tipo de mole que se hará con ellos.

    Se cultivan en la Cañada Chica y su nombre significa chile viejo.

    Son moderadamente picantes y algo afrutados.

    Usos comunes: moles amarillo y negro.

  4. CACAO Y CHOCOLATE: Oaxaca es el tercer estado productor de cacao en México. En sus mercados es común ver tablillas de chocolate hechas con una mezcla de cacao, canela y azúcar.

    Usos comunes: como bebida y en la preparación de moles.

  5. CHAPULINES: uno de los insectos más consumidos en la República. Se dan en temporada de lluvia en los Valles oaxaqueños.

    Su sabor es salado y un poco a tierra, mientras que su textura es rasposa y crujiente.

    Usos comunes: tostados con chile piquín y revueltos con quesillo.

  6. CHILE DE AGUA: es de color verde claro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR