Un ingrediente más: la especialización

AutorJorge Alberto García

Especialidades, diplomados, talleres, workshops, programas intensivos o semanas de entrenamiento cuya base es siempre la cocina forman parte de la la formación continua de cualquier chef.

Pero para los que pretenden añadir un posgrado a su currículo, existen maestrías enfocadas en temas como cocina mexicana, delicias nacionales como el chocolate, o la administración vitivinícola.

Aunque escasean, probablemente por la misma naturaleza práctica de la profesión, instituciones culinarias han desarrollado programas especializados para que la práctica sea complementada con conocimientos teóricos.

Así que lo que aprendan en el aula redondeará aún más sus fortalezas a la hora de cocinar.

GUARDIANES DE LA COMIDA NACIONAL

Como respuesta al reconocimiento dado a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, la Culinary Art School, ubicada en Tijuana, lanzó la Maestría en Cocinas de México.

El programa, que arrancó en 2014, tiene como propósito implementar medidas de rescate, protección, preservación, difusión y promoción de las distintas cocinas que se localizan en todo el territorio nacional.

Es la primera maestría que desarrolla la institución culinaria y fue elaborada y avalada por instituciones como la SEP, Cultura Culinaria, A.C. y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Tiene una duración de dos años y está dividida en 12 módulos con temas como la milpa, cocina prehispánica, cocina de la Conquista y la Colonia, así como cocinas de varias regiones del País.

Las clases presenciales son mensuales y por medio de la plataforma digital logran captar alumnos de toda la República.

ESTRATEGAS PARA EL VINO

La Maestría en Administración del Vino del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (Cessa Universidad) es el primer posgrado en Latinoamérica enfocado en el ramo de los negocios vitivinícolas.

El programa se ofrece desde 2012 en el Campus San Ángel del Centro, en la Ciudad de México, y consta de seis tetramestres con materias como viticultura, enología, estrategia empresarial y habilidades directivas, entre otras.

Está dirigido a emprendedores, conocedores y amantes del vino que deseen potenciar la organización, planeación y administración del producto y su rendimiento.

Las materias buscan tanto incrementar los conocimientos del alumno sobre la cultura del vino, como desarrollar técnicas de administración para mejorar sus capacidades competitivas, gerenciales y estratégicas.

El curso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR