Tiene poco ingenio marketing electoral

AutorDaniel de la Fuente

Ha estado por todos lados. Tapiza postes, muros, puentes peatonales y hasta cerros. En general, al paisaje urbano. Quizá, de tan acostumbrados a verla, pasa desapercibida, en la mayoría de los casos por aburrida y poco atractiva.

Es la propaganda de los candidatos a distintos puestos de elección popular, cuyo destino se fijará este 6 de julio. Rostros sonrientes, frases, llamados al voto... ¿qué le dicen a usted?

Frases como "Nati, con la fuerza ciudadana", "Mauricio está con la gente" y "Para ganar tú, Paco Cantú" están dirigidas a grabarse en la memoria colectiva junto con otras, más simples, como "Canavati va" y "Va por ti Martín", entre muchas más, pero casi la mayoría están ausentes de propuestas concretas.

Expertos señalan que el marketing político de este año que se observa en las calles, y no menos en la televisión, poco aporta al proceso de ilustración de una comunidad a la hora de elegir gobernantes. Otros afirman que es precisamente la propaganda, en el sentido global y atemporal del concepto, la que orienta a la gente a decidir.

La batalla, también mayormente carente de propuestas, salvo uno que otro comercial de los dos principales contendientes a la Gubernatura, se observa de igual manera en la televisión, medio en el que se ha llegado a una intensa "guerra sucia" política.

En lo que muchos están de acuerdo es que de competir en creatividad, los partidos políticos en Nuevo León ganarían con pocos votos, pese a las toneladas de plástico, cartón y papel, así como los miles de litros de pintura de los que echan mano. Y ni qué decir de los recursos públicos de los que finalmente echan mano.

Viejos estilos

En México, de los círculos especializados en mercadotecnia, los publicistas saltaron a la arena política hace no mucho, a finales de los años 80.

Sin embargo, la participación de las agencias de publicidad se notó con mayor solidez en las elecciones que llevaron a Vicente Fox a la Presidencia, aunque Nuevo León fue puntero hace casi un sexenio en la contienda entre Fernando Canales Clariond y Natividad González Parás.

Pese a esto, para Joel Jáuregui, director general de Zonazero, agencia que entre sus logros cuenta los ya famosos promos de los Rayados, la propaganda actual sigue basada en las fórmulas de hace 20 ó 30 años: la cara del candidato, su apellido, una frase regularmente gastada.

Esto, indica, refleja que los partidos sólo cumplen con gastar su presupuesto de campaña, más que buscar un sentido poderoso a su comunicación...

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