El Informe Oppenheimer/ '¿El Siglo de las Américas?'

AutorAndrés Oppenheimer

¿Será el Siglo 21 el 'Siglo de las Américas', impulsado por el auge de un mercado común hemisférico que se extenderá desde Canadá hasta la Argentina? ¿O seguirá Washington mirando a Europa y Asia, como en el pasado?

La pregunta me vino a la mente tras escuchar a uno de los principales asesores del candidato republicano a la Presidencia estadounidense, George W. Bush, decir que, así como el Siglo 20 fue el "Siglo de América", refiriéndose a Estados Unidos, el presente será el "Siglo de las Américas".

Probablemente no sea más que retórica electoral para ganar votos hispanos en las elecciones. Pero un dato fascinante que encontré escondido en un informe gubernamental me lleva a pensar que por más que los opositores del libre comercio se empeñen en detener la creciente integración de Estados Unidos con América Latina, la historia los pasará por alto.

Según un nuevo informe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, el tráfico telefónico entre Estados Unidos y América Latina se disparó de 4 mil millones de minutos en el año 1992 a un récord de 9 mil 500 millones de minutos en 1998.

El tráfico telefónico entre Estados Unidos y América Latina ya ha superado al de Estados Unidos con Europa, que fue de 7 mil 900 millones de minutos en 1998.

Claro que los escépticos dirán que a los latinos nos gusta más hablar por teléfono que a los europeos y que por lo tanto el dato no significa mucho.

Puede ser. Pero si uno analiza las cifras de tráfico telefónico en el contexto de otros datos sobre el comercio interregional, no puede sino llegar a la conclusión de que será muy difícil detener la tendencia hacia una creciente integración hemisférica.

Consideren estas cifras:

Mientras el tráfico telefónico entre Estados Unidos y América Latina creció en un 130 por ciento en los 6 años que finalizaron en 1998, el tráfico entre Estados Unidos y Europa subió sólo 45 por ciento en el mismo lapso.

El comercio de Estados Unidos con el resto de las Américas está creciendo mucho más rápidamente que con Europa o Asia, según datos de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.

Las exportaciones estadounidenses al resto del hemisferio, incluido Canadá, fueron de 306 mil millones de dólares en 1999, o un 44 por ciento de las exportaciones totales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR