El Informe Oppenheimer/ Los planes de Gore para América Latina

AutorAndrés Oppenheimer

¿Cuáles son los planes para América Latina de Al Gore, el candidato demócrata que encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre? ¿Podrá implementar el plan de crear una zona de libre comercio hemisférica?

Luego de meses de silencio, y un discurso del candidato republicano, George W. Bush, atacándolo por prestarle poca atención a la región, la campaña de Gore hizo su primera presentación oficial sobre sus planes para América Latina en la Conferencia de las Américas organizada por The Miami Herald la semana pasada.

En representación de Gore, Robert Pastor, un ex funcionario del Gobierno de Jimmy Carter, trató de desvirtuar la creencia generalizada en círculos de negocios en América Latina y Estados Unidos acerca de que los vínculos de Gore con grupos sindicales y ecológicos contrarios al libre comercio harán difícil que un Gobierno de Gore logre la proyectada creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2005.

Por el contrario, Pastor, un profesor de la Emory University, aseguró que "Al Gore tiene mayores posibilidades de lograr la creación del ALCA" que su rival.

¿Por qué? Pastor explicó que el Congreso norteamericano no ha aprobado nuevos tratados de libre comercio por la creciente oposición de grupos sindicales y ecológicos, que exigen cláusulas contra el empleo de menores de edad y medidas más estrictas -y costosas- contra la polución.

"El Vicepresidente Gore y el partido demócrata son más sensibles a las preocupaciones de los sindicatos de trabajadores y los ecologistas, y él (Gore) está decidido a que sus preocupaciones sean tomadas en cuenta", dijo Pastor. "Las posibilidades de crear el ALCA serán mucho mayores si estos grupos se sienten parte del proceso".

En otras palabras, Gore podría obtener más votos de legisladores demócratas en el Congreso, que hasta ahora habían votado en contra de nuevos tratados de libre comercio, si forma una nueva coalición legislativa a favor del "comercio libre y justo".

Pastor también propuso la creación de una "Comunidad Hemisférica de Democracias" para tratar conjuntamente temas como la guerra contra las drogas y las disputas limítrofes.

El Congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, quien participó del panel en representación de Bush, meneó la cabeza en señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR