Informan que Cavallo llamó a milicia argentina

AutorMarcela Turatí y Víctor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- En el momento de su detención en el Aeropuerto de Cancún, Ricardo Miguel Cavallo sólo tenía derecho a una llamada, y no la hizo a sus familiares, amigos o abogados: llamó por teléfono al número del Servicio de Inteligencia Naval de la Armada de Argentina.

Según el acta de detención de Cavallo, emitida por las autoridades mexicanas, el empresario hizo "una llamada breve, de cinco minutos, en la que reportó su situación" a la milicia de su país.

La constancia de esta llamada se encuentra en el documento presentado el pasado miércoles 30 de agosto ante el Juez español Baltasar Garzón Real, para que dicte auto de procesamiento por genocidio, tortura y terrorismo contra el que fuera director del Registro Nacional de Vehículos.

Firmado por Javier Fernández Estrada, Procurador de los Tribunales en la Audiencia Nacional Española, el documento enumera cuatro argumentos para reiniciar el procesamiento contra Cavallo, quien originalmente fue señalado en julio de 1998.

"Le identifica el Fiscal Strassera como responsable de la zona denominada 'La Pecera', el lugar de la ESMA donde las personas privadas de libertad eran reducidos a servidumbre y obligadas a realizar trabajos forzosos, ubicada en el interior del Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)", se lee en el apartado de alegaciones.

Rechaza España competencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional Española señaló ayer la falta de competencia de su jurisdicción para recibir el caso de Ricardo Miguel Cavallo, ex director de Renave, detenido en México desde el pasado 24 de agosto.

Este argumento ya había sido utilizado por la fiscalía para desconocer el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR