Informalidad: El enemigo a vencer

AutorSilvia Olvera

El consumo de agua purificada en México y en el mundo va al alza, incluso, conforme pasan los años le va ganando terreno a las bebidas carbonatadas.

Pero las embotelladoras dicen que no pueden cantar victoria, ya que coinciden en que hay un creciente mercado informal que no cumple con las normas sanitarias ni de calidad, que atenta contra el consumidor y que no ha sido controlado por la autoridad.

Roberto Alencaster Cerda, director general de Agua Santa María y Presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac), menciona que estiman que en México operan unas 6 mil empresas del sector, de las cuales un universo de 5 mil pueden tener algún tipo de incumplimiento.

Hay mil empresas entre las que se encuentran los grandes embotelladores como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, entre otras, que cumplen con todas las normas de la Secretaría de Salud y de calidad y que se enfrentan con competidores, que incluso, usan hasta garrafones con sus marcas que rellenan de agua de mala calidad y sin nadie que los controle.

"Decir que de esos 5 mil no todos cumplen es muy aventurado, no nos consta, pero tampoco sabemos si cumplen todo, o sólo una parte, o sólo algunos", dice.

"Lo que sí es un hecho es que nosotros Anpdapac hemos realizado estudios muy específicos en algunas zonas del País como Chiapas, Coahuila, Michoacán, e integramos análisis de laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con fotografías muy visibles, que le hemos entregado a la autoridad sanitaria de cada región".

El problema es que hay casos muy visibles, algunos de ellos hasta notariados, pero Alencaster Cerda refiere que la autoridad no percibe o no entiende y no actúa y sigue permitiendo la operación de este tipo de empresas en todo el territorio nacional.

En algunos análisis que han presentado han demostrado que el agua viene contaminada con coliformes fecales, que agrupan diversos géneros de bacterias que provienen principalmente de las heces fecales, y la norma oficial mexicana establece que no debe haber presencia de ellas en el agua para beber.

Aun así, la compañía PepsiCo en México, que maneja el agua purificada Epura, denunció la existencia de rellenadores informales de agua que no cuentan con permisos de las autoridades para operar.

"Ésta es una situación que afecta a toda la industria establecida de agua embotellada en México. Los rellenadores son un problema de salud para el consumidor final, porque están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR