Información que salva vidas

AutorMelissa Rodríguez

Los expedientes médicos digitales funcionan de manera similar a los de papel: ahí se almacenan desde notas hechas por el doctor en turno, hasta imágenes en alta resolución; y pueden consultarse desde cualquier dispositivo con internet.

"Estos expedientes ahorran mucho tiempo en casos de revisión de antecedentes, también representan una disminución de costos para el hospital evitando la duplicación de estudios, pero lo más importante es que mejoran muchísimo la seguridad clínica porque obviamente cuanta más información tenga el médico sobre la historia clínica, más preciso y efectivo será", dijo Jesús Sánchez, director de tecnología de Everis, empresa que desarrolla la plataforma ehCOS, que actualmente es usada en 30 hospitales de la red de Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH).

Este software se adapta a las necesidades de cada hospital y cada cliente puede evaluar las opciones de distintos proveedores como Amazon, Microsoft o Google y elegir la que más le convenga.

Al estar soportadas en la Nube, las instituciones no necesitan invertir en infraestructura, un área específica de sistemas o en la renta de un centro de datos. El costo depende del tamaño del hospital.

"La solución que hemos implementado en los 30 hospitales que dependen de la red de salud del Distrito Federal cuenta con acceso. Imagina a un paciente que haya visitado alguno de esos hospitales y tenga ahí un expediente electrónico; cuando vaya a un segundo hospital, el personal administrativo podrá consultar la información clínica que se haya registrado en el primero con lo cual la información se comparte de forma transversal", explicó.

Sobre qué tan seguro es tener un...

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